FOTO | SPORTS ILLUSTRATED
A veces es difícil no sobrerreaccionar a las actuaciones de los rookies en su primera participación en un partido oficial (tanto para bien como para mal) así que hoy, de la manera más objetiva que conozco, voy a hacer un repaso por los debuts de los jugadores de primer año.
Victor Wenbanyama, número 1 del draft, está llamado a marcar un antes y un después en la historia de la NBA. El jugador francés ha sido puesto a la altura de jugadores como LeBron, Duncan ó Shaquille, y la verdad es que, podríamos no estar equivocados. El pivot de los Spurs debutó con 15 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 1 tapón, aunque tuvo problemas de faltas y perdió 5 balones. Una racha en el último cuarto sirvió para que nos diéramos cuenta que va en serio, que ha venido para quedarse, aunque no sirvieron para sobreponerse a un Luka Dončić increíble, acompañado de un rookie del que hablaremos después. Sé que el hype era excesivo y las expectativas estaban por las nubes, pero la persona que esperaba que este chico de 19 años metiese 30 puntos desde el primer día, va a tener que seguir esperando.
Las sensaciones no fueron iguales para el número 3 del draft Scoot Henderson, que seguro que no tuvo el debut soñado. Anotó 11 puntos en 11 intentos a canasta sin encestar desde la linea de 3 puntos (0/3). 4 asistencias y 4 pérdidas muestran un poco el jugador que puede ser, un base todoterreno con problemas para ser fiable en la dirección de un equipo. Igualmente esas chispas de carácter y súper estrella las tiene y eso no se entrena.
Aunque sea su segundo año en la NBA, ayer debutó Chet Holmgren, el número 2 del draft del año pasado que será uno de los principales candidatos a llevarse el Rookie del Año, pues puede tener un impacto inmediato en un equipo que puede ser sorpresa en la conferencia oeste, los Oklahoma City Thunder. Con 11 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias el pivot estadounidense debutó ante unos Chicago Bulls que parecieron dar por perdido el partido antes de lo que esperábamos. No todo fueron buenas noticias para él, que recibió su ‘Welcome to the NBA moment’ con un crossover de Andre Drummond (!) que dejó en el suelo al jugador de los Thunder.
Del rookie que os adelantaba antes que hablaríamos es Dereck Lively II, el pivot de los Dallas Mavericks elegido en el número 12 del draft hizo una actuación extraordinaria saliendo desde el banquillo en su debut. Anotó 16 puntos y capturó 10 rebotes (5 de ellos ofensivos) con algunos putbacks impresionantes. Parece que Luka ha encontrado un compañero de garantías para ese pick and roll que tanto le gusta hacer y que puede absorber la atención de toda la defensa rival, dejando abiertos a tiradores y facilitando incluso el pase de alley-oop al propio Lively. Incluso Luka no sabía como definirlo en la entrevista postpartido: «No parecía ni estar nervioso, estaba jugando jodid… impresionante.»
No se puede destacar mucho más de esta primera jornada de NBA. Brandon Miller anotando 13 puntos desde el banquillo pero con un másmenos de -13, con su equipo ganando. Bilal Coulibaly anotó 3 puntos e hizo 3 tapones en unos Wizards que podrían no ganar más de 10 partidos este año. Los gemelos Thompson fueron inconsistentes; Ausar metió 4 puntos y puso 5 tapones en su debut con Detroit, y Amen hizo 8 puntos con -34 en cancha (!), ambos perdiendo su respectivo partido.
No quiero que sirva esto de conclusión ni nada, es lo primero que he dicho al empezar el artículo. A los rookies se les mira con lupa porque buscamos nuevas caras de la liga en una generación que parece tener el talento diferencial que se necesita pero que necesita seguir creciendo y madurando para poder competir lo antes posible.
