FOTO | Ian Maule
Los Ángeles Lakers han ganado la final del In-Season Tournament y se han proclamado el primer campeón de la historia de esta competición. Anthony Davis hizo una final monstruosa y fue dominante para decantar el partido hacia la franquicia californiana ante unos Indiana Pacers que nos dejaron un sabor amargo después del nivel increíble que habían mostrado antes de llegar a la final.

Dominó los dos tableros y pasó por encima de los Pacers con una contundencia abrumadora. Se ha hablado siempre mucho de las posibilidades que te da tener un Anthony Davis así de dominante pero siempre ha sido intermitente y no ha conseguido mantenerse sano o alcanzar este nivel que le pone a la altura de los mejores jugadores de la NBA. Una amenaza en ataque capaz de anotar en continuaciones, poner el balón en el suelo y ser eficaz en la media distancia, combinado con un dominio defensivo impresionante, taponando, defendiendo y capturando rebotes en ataque y defensa le convierten en un jugador de impacto total que con su mera presencia convierte a su equipo en un favorito a todo. Los aleros buenos defensores de los Lakers, que con su envergadura y fuerza evitan las continuaciones y las entradas fáciles a canasta sirven de embudo, y consiguen llevar a los rivales a posiciones dónde se encuentran con «la ceja», que les dificulta más aún anotar en la pintura. El dominio de las dos zonas en la final fue absurdo, y en parte fue gracias a esta manera que tienen los Lakers de defender y que recuerda mucho a los Lakers que ganaron el anillo de 2020. Aún así no fue el mejor partido de los Lakers, que anotaron solo 2 triples con un 15,4% y perdieron 18 balones.
Por otro lado los Pacers se van con un sabor agridulce a pesar del increíble torneo que han hecho. Tyrese Haliburton se ha convertido en una estrella nacional y todo el mundo empezará a tenerles en cuenta. Tienen rondas y contratos movibles para hacer traspasos y bastante espacio salarial lo que les convierte en un equipo a tener en cuenta en posibles movimientos y fichajes en la agencia libre. No me extrañaría que media liga estuviese deseando jugar al lado de un base que hace jugar a su equipo a ese ritmo. Son el equipo de moda y este In-Season les ha subido un escalón en la tierlist que teníamos todos en mente de los equipos de la conferencia este. Espero que este nivel competitivo y esta alegría les dure muchísimo porque son un equipo divertidísimo que tiene a toda la NBA enamorada. Habrán perdido la final pero salen muy muy reforzados de esta competición.

Quería reservar un hueco (probablemente bastante grande) para poner a LeBron James dónde se merece. No voy a entrar en los debates de quién es el mejor de la historia porque es muy subjetivo y puede depender mucho de la época que haya vivido cada uno pero lo que si podemos decir sin llevarnos las manos a la cabeza es que nunca vamos a ver nada igual. Este mes cumple 39 años y sigue siendo el jugador que se te viene a la cabeza para tener en el partido en el que te juegues todo. Desde 2003 le hemos visto convertirse en el jugador más joven en conseguir logros, y en 2023 le estamos viendo convertirse en el jugador más mayor en conseguir otros logros. Lleva 20 años siendo, si no el mejor, uno de los mejores jugadores de la liga. Hemos visto proyectos hundirse, jugadores explotar y apagarse, entrenadores ir y venir y franquicias pasar por tres etapas distintas de reconstrucción mientras este tío promediaba 27/7/7 todos los años, no se perdía un partido y llevaba a sus equipos a rondas de playoffs que parecían imposibles si veías el roster. Obviamente fue el MVP del torneo y lo añade a la lista infinita de logros y reconocimientos a los que daremos valor en unos años cuando se retire, si es que se retira algún día que todavía no lo sé.

Tenemos que felicitar también a Adam Silver y a todo su equipo por la incorporación de este torneo y la buenísima organización desde el principio. Se eligieron estas fechas porque suelen bajar las audiencias y es un tramo valle de la temporada regular, y que hayan conseguido crear este ambiente de playoffs con partidos históricos como el de LeBron en las semifinales contra los Pelicans a principios de diciembre es algo a felicitar. Se le podrán echan muchas cosas en cara al comisionado y a la NBA en general pero siempre prueban cosas y están meneando el arbolito para convertir la NBA en el mejor producto posible. Era difícil incluir una competición sin añadir muchos partidos y han conseguido que solo los dos equipos finalistas jueguen 83 partidos, y con la motivación de llevarse 500000$ cada jugador seguro que es menos pesado.

Este ha sido el mejor quinteto de la competición donde entran Kevin Durant que perdió en primera ronda y Giannis que pese a intentarlo con todas sus fuerzas no consiguió ganar a la franquicia de Indianapolis en las semifinales. Espero que este In-Season Tournament se quede como competición durante la temporada y vayan depurándola poco a poco para convertirla en una competición más impresionante si cabe.
