Aunque el All-Star no esté exactamente en la mitad de la temporada regular, siempre sirve para dividir la temporada en dos. Ya se han jugado dos tercios de los partidos y esté tramo final se utiliza para ultimar retoques y detalles de cara al final de temporada. Como este tramo del calendario siempre es un poco valle y encima parece que ya están casi los 20 equipos que pelearán en la postemporada las cosas están un poco aburridas. Así que puede ser un momento idóneo para hacer los «premios de mitad de temporada», entre comillas porque son más bien los de dos tercios pero bueno permitidme llamarlos así. Vamos a hacer repaso uno a uno de todos los premios individuales y, poniendo para mí los 3 candidatos principales, elegiré el qué para mí debería ganarlo a día de hoy. Es importante aclarar esto porque no estoy ni diciendo quién creo que lo va a ganar a final de temporada ni nada, estoy eligiendo los que para mi, si hoy se acabase la NBA, serían los ganadores. Vamos allá.
1. ENTRENADOR DEL AÑO (COY).
El premio de entrenador del año está directamente ligado (obviamente) al rendimiento del equipo en general y la función del entrenador jefe y su staff. Suele tener en cuenta la mejora de un año a otro, el impacto inmediato en el juego y la sorpresa. Por eso este año para mí los favoritos son Chris Finch (MIN), Mark Daigneault (OKC) y JB Bickerstaff (CLE).
Finch dirige a los Timberwolves en su mejor temporada desde hace 20 años con un record de 38-16. Mejor defensa de la NBA y primeros en la conferencia oeste (el año pasado fueron 8º). El equipo parece tener una nueva cara y por fin se está viendo el rendimiento que esperaban tras el fichaje de Gobert. Daigneault más de lo mismo con los Thunder, segundos en NET Rating y, con Boston, único equipo top 5 en ataque y defensa. La llegada de Holmgren ha subido muchísimo el suelo del equipo y se han convertido en un muy buen equipo defensivo con una estrella total como Shai liderando también el ataque. El año pasado fueron 10º y ahora ocupan la segunda posición del oeste tras no haber entrado en playoffs desde la burbuja en 2020. El otro candidato, Bickerstaff, está teniendo otro tipo de impacto en su equipo. Aunque Cleveland ya fue un buen equipo de temporada regular el año pasado quedando en cuarta posición, este año se han afianzado en el segundo puesto con cierto margen con los terceros y todo esto sin contar con dos de los jugadores más importantes del equipo como son Garland y Mobley. Mitchell se ha puesto las pilas y el ascenso del equipo es en gran parte gracias a él. Segunda mejor defensa de la NBA y muy favoritos a tener factor cancha en la postemporada.
Igualmente para mi el premio de entrenador del año lo debería ganar Chris Finch. El impacto en los Timberwolves es impresionante y veremos si mantiene este nivel hasta final de temporada.

2. JUGADOR MÁS MEJORADO (MIP).
El premio de jugador más mejorado se elige viendo el progreso de una temporada a otra de un jugador. Ha cambiado el criterio estos últimos años donde se suele dar el premio a jugadores que son All-Star esa misma temporada con ejemplos como Markkanen o Morant pero hace años se daba a jugadores que daban un salto estadístico grande pero en un escalón por debajo, como cuando lo ganaron McCollum o Ryan Anderson. Sabiendo que este es el criterio utilizado por la NBA mis favoritos son Tyrese Maxey, Alperen Sengun y Coby White.
Tyrese Maxey ya viene de una temporada muy buena, pero tras la salida de James Harden ha asumido galones en la posición de base y líder del ataque que gracias a su capacidad anotadora y explosiva está aprovechando a la perfección convirtiéndole a día de hoy, y tras la lesión de Embiid, en el mejor jugador de un equipo importante de la liga como son los Sixers, quintos en la conferencia este. Aunque el aumento de las estadísticas no sea tan alto como en otros jugadores, pues pasa de 20 puntos, 3 rebotes y 3.5 asistencias a 25,3 puntos, 3,6 rebotes y 6,4 asistencias, el impacto es impresionante y está asumiendo ese rol de jugador principal que el año pasado tenía más difícil con la presencia de Harden al lado. El caso de Coby White se podría asemejar un poco porque, aunque el nivel de jugador sea un poco menor, la mejora estadística es muy notable debido al aumento de minutos y al cambio de rol que ha tenido en los Chicago Bulls. El año pasado solo fue titular en 2 partidos y jugaba de media 24 minutos, y este año ha sido titular en los 54 partidos que ha jugado con 36 minutos por partido. Pasa de 9,7 puntos, 2,9 rebotes y 2,8 asistencias a 19,7 puntos, 4,7 rebotes y 5,3 asistencias. Una mejora de 10 puntos y un aumento en su status y situación individual le ponen como uno de los claros candidatos al premio un poco como underdog. El caso de Sengun es un caso aparte porque su mejora estadística se ha visto afectada por la imagen que tenían de él dentro de la franquicia. Creo que por fin han descubierto en los Rockets que Sengun es el jugador sobre el que hay que reconstruir y no sobre la cantidad de top picks que han tenido en los últimos años. Su impacto inmediato en el juego y sus similitudes a Jokic elevan su figura y da hasta vértigo pensar hasta donde podría expandir su juego. La mejora, no solo estadística, es palpable y, aunque no haya aumentado su número de rebotes y solo reparta una asistencia más, ha pasado de 14,8 puntos a 21,2. Es el mejor jugador de su equipo, y aunque los Rockets no estén siendo el equipo que se esperaba tras los refuerzos de verano y la llegada de Udoka como entrenador, pueden estar tranquilos sabiendo que el pivot turco es un jugador franquicia como la copa de un pino.
Tras el análisis de todas las situaciones me tengo que quedar con Tyrese Maxey como favorito para el MIP por su mejora estadística, su impacto y que ya ha conseguido el status de All-Star aunque los otros dos le siguen muy de cerca y no me extrañaría que acabasen por encima de él en la temporada.

3. MEJOR SEXTO HOMBRE.
El premio de mejor sexto hombre se otorga al jugador con mejor impacto desde el banquillo. Aunque se suele tener en cuenta el nivel ofensivo de los jugadores hay muchas formas de impactar saliendo de suplente transmitiendo energía y nivel competitivo. Este año los favoritos son Malik Monk, Tim Hardaway Jr y Norman Powell.
Malik Monk parece que fue hecho a medida para ser el sexto hombre de los Kings y jugar al lado de De’Aaron Fox. Cierra partidos importantes y aporta una energía increíble cuando entra y encima, anota 15,3 puntos con 5,3 asistencias. Aunque la temporada de los Kings no esté siendo igual de buena que la del año pasado el mantiene un muy buen nivel y se coloca entre los candidatos. Tim Hardaway Jr más de lo mismo, buenísimo impacto al lado de Luka Doncic en Dallas con 17 puntos por partido. Impacto ofensivo y defensivo pero inestabilidad en el lanzamiento de 3 puntos. Parecía poder ser moneda de cambio para mejorar la plantilla en traspasos pero al final no se ha movido y se quedará en la franquicia de Mark Cuban. El último es Norman Powell que aunque la llegada de James Harden haya afectado a la cantidad de impacto y uso que tiene en el equipo, sigue promediando 13 puntos con 44% en triples y siendo importante en estos quintetos que le gustan a Tyronn Lue para cerrar partidos dónde juega sin grande con 5 jugadores abiertos.
Este premio me parece uno de los más descafeinados de momento y mi premiado sería Tim Hardaway Jr y es probable que si Dallas mejora de aquí a final de temporada se afiance más aún en la primera posición.

4. DEFENSOR DEL AÑO (DPOY).
El premio de defensor del año es uno de los premios más importantes y suele ir muy ligado a las narrativas que se generan alrededor de la liga. El ejemplo claro es Marcus Smart, se inició la narrativa de que ningún guard ganaba el premio desde Gary Payton y eso le elevó a la primera posición al final de temporada. Obviamente por mucha narrativa que haya los jugadores que lo ganan son grandes defensores y suelen ser los líderes de las mejores defensas de la NBA. Viendo los mejores equipos en defensa mis nominados son: Rudy Gobert, Jarret Allen y Derrick White. Un representante por cada una de las tres mejores defensas de la NBA.
En Minnesota, Rudy Gobert lidera la mejor de todas siendo la piedra angular del conjunto. El equipo dirigido por Finch ha parecido encontrar la manera de mantener a sus rivales en una puntuación baja centrando todo el esquema en el posicionamiento de Gobert. McDaniels y Edwards ayudan mucho en el esquema siendo dos aleros grandes y atléticos llevando sus marcas hacia el pívot francés que mantiene la posición a la perfección y recibe de frente las penetraciones de los jugadores rivales. Segundo en rebotes por partido y quinto mejor net rating defensivo de la liga. Jarret Allen es un candidato similar, eje central desde la posición de pivot en los Cleveland Cavaliers es un perfil muy parecido al de Gobert. Tiene mucho mérito tras la baja de Mobley y lo que eso significaba a nivel defensivo se hayan disparado en el apartado defensivo convirtiéndoles en la segunda mejor de la defensa de la liga. El funcionamiento es el mismo, dos aleros grandes y defensivos, en este caso Okoro y Wade sirven de embudo hacia el pivot de 25 años que, aunque los números de tapones no sean muy altos, desvía balones e intimida a cada jugador que pisa la zona. Ha convertido junto a Mitchell a unos Cavaliers que parecían estar un poco en tierra de nadie en un equipo competitivo que, si las cosas siguen así, lo más normal es que acabe entre los tres primeros de conferencia. El tercer candidato, Derrick White, sirve un poco como representante de los Boston Celtics. Es un equipo completamente defensivo donde los 5 jugadores son grandes defensores y que se basan más en una defensa coral basada en las fortalezas individuales. Es el único jugador con 50+ robos, 50+ tapones y 100+ triples de la NBA. Él y Holiday son dos perros de presa que siguen hasta el final a sus pares y les atosigan hasta que pierden el balón. Segundo en tapones por partido de todos los guards y un robo por partido. Boston, tercera mejor defensa, mejor net rating y equipo con más rebotes por partido es una pesadilla todas las noches contra sus rivales.
Tras todo esto, para mí el candidato favorito a día de hoy es Rudy Gobert. Ha llegado a un equipo que no destacaba por su capacidad defensiva y les ha convertido en el mejor de todos, implicando a compañeros y siendo líder vocal en defensa, aunque al haber ganado 3 premios de defensor del año ya no sé si la pereza del votante le jugará en su contra.

5. ROOKIE DEL AÑO (ROY).
Esta temporada el impacto de los jugadores de primer año está siendo muy alto, aunque estén todos un poco a la sombra de los dos extraterrestres que lideran la carrera. Víctor Wembanyama y Holmgren son los dos principales candidatos, seguidos bastante de lejos por Brandon Miller.
El pívot francés llegó a San Antonio con unas expectativas altísimas y aunque el nivel estaba alto, nos ha dejado actuaciones y momentos que nos hacen llevarnos las manos a la cabeza. Líder entre los rookies de puntos por partido (20,4), rebotes por partido (10,1), robos (1,1) y cuarto en asistencias (3,2). Es el líder en tapones de toda la NBA (3,2) y ya nos ha dejado algún triple doble con tapones. El impacto ha sido inmediato y tiene más merito aún sabiendo que Popovich está restringiéndole los minutos. Una vez, Gerard Solé (@gsole14 en Twitter) dijo que este es el peor Wembanyama que vamos a ver nunca y eso me dejó pensando. Si es capaz de hacer estas cosas en su primera temporada, ¿qué veremos de aquí en adelante? En frente, Chet Holmgren empezó a un nivel altísimo y se ha ido desinflando poco a poco. Empezó siendo claramente el segundo mejor jugador de los Thunder y parece que Jaylen Williams le ha pasado por la derecha. Igualmente sus números son increíbles (16,7 puntos, 6,7 rebotes y 2,6 tapones) y es una pieza fundamental en el esquema de Oklahoma. Su impacto en un equipo ganador pueden jugar a su favor en la carrera por el ROY. El tercer candidato es Brandon Miller aunque sigue la carrera a mucha distancia. Aunque su temporada también está siendo buena, incluso un poco infravalorada debido a que en Charlotte no está teniendo ninguna visibilidad , está lejísimos de los otros dos.
Aunque a principio de temporada parecía estar un poco más parejo, Wembanyama se está alejando a pasos cada vez más agigantados y seguirá alejándose cada vez más de aquí a final de temporada. Seguiremos de cerca el duelo pero parece estar más decidido de lo que parecía al principio.

6. JUGADOR MÁS VALORADO (MVP).
Ahora, lo importante, el premio gordo, la guinda del pastel, el pico de la montaña y el final del túnel. Estará rodeado de polémica y de dudas como todos los años y más este año tras la reforma en la normativa de partidos mínimos para optar a este tipo de premios. El talento individual ha aumentado tanto que cada temporada es más difícil repartir este premio y, como ya hemos hablado antes en el premio de defensor del año, las narrativas influyen muchísimo. Teniendo en cuenta que hay jugadores que pueden perderse partidos y que ya hay algunos que se han salido de la carrera por esto mismo, voy a elegir como candidatos a Nikola Jokic, Shai Gilgeous-Alexander y Luka Doncic.
El actual MVP de las finales se posicionó en primer lugar tras la lesión de Embiid. Es el jugador más dominante de la liga y tiene un impacto global en el juego de los Denver Nuggets. Aunque la temporada de Denver no esté siendo la mejor y esté incluso decepcionando tras el nivel mostrado en los playoffs del año pasado, Jokic sigue siendo probablemente el mejor jugador de la liga. Promedia 26 puntos, 12 rebotes y 8,9 asistencias y los Nuggets están cuartos en ese batiburrillo de equipos que se disputan la primera posición de la conferencia oeste. Sus números son apabullantes y su impacto en cancha innegociable pero ganar otro MVP, significaría entrar en un club muy muy selecto de jugadores con 3 MVPs, superando a Curry, Duncan, Malone… Como la liga no parece tener en consideración a Jokic a la altura de estos nombres no sé si conseguirá el galardón aunque los números le den motivos suficientes. Con Luka pasa un poco al contrario, que se va al parón del All-Star apunto de salir del playin por arriba tras una racha buenísima de seis victorias seguidas. Promedia 34,2 puntos, 8,8 rebotes y 9,5 asistencias siendo claramente uno de los jugadores más determinantes esta temporada y dejándonos partidos impresionantes como los 73 puntos ante Atlanta. Sus oportunidades de llevarse el galardón vendrán muy de la mano con como se desarrolle la temporada y en que puesto acaben los Mavericks. El que no parece que vaya a tener este problema es Shai, que están segundos en la conferencia oeste y promedia 31 puntos 5 rebotes y 6 asistencias. Los números son similares a los de la temporada pasada pero el nivel del equipo ha aumentado una barbaridad. Lidera la NBA en puntos totales y en robos por partido influyendo así en el nivel ofensivo y defensivo de su equipo. Los Thunder están a un partido de los Timberwolves superando todas y cada una de las expectativas puestas en ellos.
Todos y cada uno de los que estén en la pelea se lo merecerán pero habrá que ver cuántos de ellos acaban saliéndose de la disputa por la norma de los partidos jugados. Yo, si tuviese que elegir ahora mismo a quién dárselo, se lo daría a Luka Doncic. Tengo miedo de que le hayamos visto hacer cosas tan impresionantes que esperemos de él cosas sobrehumanas aunque alguna vez nos demuestre que puede hacerlas. Está haciendo números Wilt Chamberlainescos y seguirá aumentando de aquí a final de temporada. Me da miedo echar la vista atrás cuando se retire y que no haya recibido tantos galardones individuales como se merecía, como ha pasado con Kobe Bryant o Shaquille O’neal. Para mi su impacto es total y si los Mavericks consiguen subir puestos en su conferencia me parece que nos vamos a quedar sin argumentos para no dárselo.

Todo puede cambiar mucho con una lesión o un cambio de narrativa, pero estas son mis elecciones. Sigamos disfrutando de la competición sin darle más importancia a estos premios de las que tienen y sin llamarle tongo a todo lo que sea que no gane el que yo quería.
