Drama en el baloncesto español. La primera sequía del siglo.

Esta semana se han paralizado las competiciones europeas para que se jueguen los primeros partidos del clasificatorio para el Eurobasket. Dos partidos pésimos nos posicionan en el último lugar del grupo, empatados con Eslovaquia, con la que jugaremos dos partidos en el próximo parón a mediados de noviembre. Aunque bastaría con no quedar últimos en el grupo para clasificarse, la situación es casi crítica y la imagen mostrada no es la esperada por el actual campeón.

Foto vía: Diario Sport.

Primer patinazo: derrota ante Letonia.

España se enfrentaría a la selección letona en Zaragoza para dar comienzo al clasificatorio. No iba a ser un partido fácil pero España tenía las de ganar. Bueno, pues no fue así. Un mal primer cuarto nos obligó a remar durante el segundo y tercero, y conseguimos llegar empatados a los últimos 10 minutos. Letonia consiguió despegarse un poco y España no llegó a volver a igualar el partido. Rodions Kurucs y Rihards Lomasz fueron los dos mejores del partido con mucha diferencia. El primero, anotó 9 puntos con 5 rebotes fallando solo un tiro (4/5) y un más menos de 17, e impuso una energía y una presión sobre las alas españolas que no estuvieron acertadas. El jugador del UCAM Murcia fue determinante en la victoria letona dónde estuvo acompañado de Lomasz con otro papel extraordinario. El escolta del Virtus Bolonia anotó 18 puntos con 7 asistencias y 4/5 en triples. Con un más menos de 13 fue el segundo mejor más menos del partido solo por detrás de su compañero antes nombrado. En España, Brizuela y Pradilla mantuvieron a la selección en el partido, junto a un Ricky, que aunque no estuvo acertado en el tiro, anotó desde la línea de personal y contribuyó con 5 asistencias.

El golpe fue duro. Perder en casa, contra una Letonia a priori inferior, sin mostrar buenas sensaciones. Bastante duro. Pero teníamos una oportunidad de demostrar que esto había sido un bache 3 días después en la ciudad belga de Charleroi.

Foto vía: Aragón Digital.

Derrape y estampada: accidente ante Bélgica.

Pues no había sido un bache. Y si lo había sido era solo el inicio de una carretera en muy mal estado. España casi no se presentó ante la selección belga, que seré generoso si digo que nos ganó con lo mínimo. La primera parte no fue buena, pero al menos a España le bastó con el talento que tiene para irse 7 arriba al descanso. Toda esta ventaja se echaría a perder en uno de los peores cuartos que le recuerdo a la selección. Bélgica había metido 19 puntos en la primera parte y nos metió 21 en el tercer cuarto. Si esto no había sido suficiente también nos ganaron el último cuarto y acabamos perdiendo por 5. Mala gestión ofensiva (16 pérdidas), sin ideas, sin una sensación de control sobre el partido. Es una sensación muy extraña de un equipo de Scariolo. Estas dos derrotas hunden a España en el fondo del pozo y solo puede salvarse porque el primero que se ahogue pierde y no sabemos aún si Eslovaquia sabe respirar.

Foto vía: RTVE.es

Fantasmas antes del Preolímpico.

Si ya las sensaciones no habían sido las mejores en los dos últimos partidos del mundial del verano pasado, sumarle estos dos partidos como última experiencia colectiva de la selección antes de jugarte el viaje a París este verano. No recuerdo la última vez que España perdió 4 partidos oficiales seguidos y es en el peor momento de todos. El preolímpico en Valencia puede ser un drama viendo el nivel mostrado en esta ventana y los posibles rivales con los que te tocará jugarte el pase.

@GIGANTESbasket en Twitter

No se debería sufrir especialmente en el grupo con Líbano y Angola y menos jugando en casa pero el partido gordo será si conseguimos llegar a la final contra Finlandia o Bahamas. Probablemente sea contra los Bahameños contra los que nos juguemos seguir disfrutando del baloncesto de selecciones durante el verano. Bahamas con Ayton, Hield y Gordon es un equipo raro y al que no quieres enfrentarte, pero espero que España esté a mejor nivel para cuando llegue el momento.

Hay jugadores cuya participación no puede ser peor como la de Juancho, y jugadores que mejorarán para el momento como Ricky. Volverán Garuba, Aldama y Lorenzo Brown y seguro que Scariolo tiene todo mucho mejor organizado. Confío mucho en el rendimiento del equipo para cuando llegue el momento aunque haya escrito en tono tremendista. Seguro que España consigue llegar a los Juegos Olímpicos de París y regalarnos otra competición impresionante como nos tiene acostumbrados.

Deja un comentario