El traspaso que podría cambiarlo todo: Towns a los Knicks.

FOTO VÍA: NBA.

No hay días de descanso en la NBA ni valles de emociones. Se suele dar por hecho que desde septiembre hasta que empieza la temporada no se hacen movimientos en la liga porque todos prefieren esperar al training camp o al inicio de temporada para mover sus piezas pues es importante tener muy claro con que grupo vas a trabajar durante toda la campaña. Pues, aún con todo esto, los Knicks y los Timberwolves nos han regalado el bombazo del recién acabado verano, con un traspaso que involucra a dos jugadores de calibre all-star. Minnesota Timberwolves recibe a Julius Randle, Donte DiVincenzo y una primera ronda vía detroit. y los New York Knicks reciben a Karl-Anthony Towns.

Foto vía: Bleacher Report.

De primeras no entendía del todo este movimiento para Minnesota y solo una decisión económica podía estar detrás de esta decisión. Los Timberwolves pierden un filón ofensivo versátil con el único pivot que ha promediado más del 40% en triples esta temporada y que había encajado a la perfección con la llegada de Gobert siendo bastante complementarios. El año pasado con la explosión de Edwards hicieron un grupo lo suficientemente competitivo como para llegar a las finales de conferencia barriendo a los Suns y ganando a los campeones en una serie a siete partidos impresionante. Aunque perdieran contra los Mavericks en una serie muy agridulce ninguno dudábamos de las posibilidades que tenían de repetir este año con un desarrollo aún mayor de los jugadores jóvenes y algunos incluso poniéndoles como favoritos a llegar a las finales por la conferencia oeste. Pero este proyecto se trunca tras tomar este camino. Aparte de que salen perdiendo tras el movimiento pues el feat que tenían con Towns era muy bueno, Julius Randle solo va a quitarle el balón de las manos a Edwards y se molestará con Gobert por las zonas cercas a canasta. Adquieren un jugador de rotación con tiro exterior como es DiVincenzo para ayudar a la segunda unidad en tramos de anotación pero igualmente no creo que salgan fortalecidos de este movimiento. De lo que sí que podemos hablar sin tapujos es que es un movimiento hecho pensando en la billetera. Habías juntado varios salados altísimos (Towns, Gobert y Edwards tras la extensión) y estabas por encima de la tasa de lujo. Esto afecta en la manera que puedes confeccionar tu plantilla después sin poder fichar jugadores de byout y congelando tus rondas a futuro. Intentaré escribir un artículo sobre los aprons y como está afectando esto a las decisiones que toman los equipos aspirantes al anillo como Denver. Pero en resumen es lo que hemos hablado, protegerse económicamente y a nivel de draft sacrificando el núcleo que te ha hecho finalista de conferencia. Yo si fuese aficionado de los Timberwolves estaría bastante decepcionado.

Podría decirse que Luka es la némesis de la conferencia oeste. ¿Quién podría ser el siguiente afectado? Foto vía: @kikegarcia41 en X.

Para los Knicks me parece un plan bastante bueno. Has traspasado al jugador más traspasable del quinteto y a DiVincenzo, que aunque su salida duela porque viene de hacer su mejor temporada, ya se ha filtrado que no iba a estar muy contento con la falta de minutos, y has soluciando el problema que tenías con la posición de 5 tras la salida de Hartenstein. Has rodeado a Brunson con dos aleros defensivos impresionantes como son Bridges y Anunoby que encima son especialistas en el lanzamiento desde las esquinas, y has traído al mejor 5 tirador de la liga que es peligrosísimo en el pick and pop. No sería justo haber criticado a Towns en Minnesota y no hacerlo ahora que llega a Nueva York y es verdad que, hasta que no sean resueltas, las dudas sobre su carácter y sobre si las luces brillan demasiado para él en las noches importantes siguen ahí. Los playoffs del año pasado no han servido para aclarar las dudas pues sus desapariciones se han intercalado con noches realmente buenas, incluso en defensa. Lo que sí es verdad es que convierte a los Knicks en un equipo que puede anotar 4-5 triples en posesiones consecutivas y despegarse en el marcador en un abrir y cerrar de ojos. Todos esto movimientos que ha hecho Leon Rose tenían como único objetivo ser mejores y lo han conseguido, han conseguido ponerse a la altura de los Celtics, con un estilo de juego comparable y trayéndose a un pívot móvil que puede molestar a Porzingis. No sé si luego la postemporada les llevará por esos derroteros y acabarán enfrentándose en las finales de conferencia, pero lo que sí que sé es que ahora son los dos claros favoritos a llegar poniéndose por delante de Philadelphia.

Gracias a que Brunson este verano extendió su contrato perdonando dinero se han podido hacer todas las renovaciones y estos movimientos. Es raro ver a un jugador sacrificar tanto dinero, pero por lo menos el dinero que dejó de ganar ha valido para hacer la plantilla más competitiva de los Knicks en 30 años. Foto vía: Relevo.

Deja un comentario