La seleccionadora nacional compadece ante los medios en rueda de prensa tras dar a conocer su convocatoria para los partidos frente a Corea del Sur y Francia.

Sobre la situación que se está viviendo con la DANA.
«Quería empezar esta rueda de prensa hablando de estas semanas que hemos pasado en nuestro país con todos los afectados por la DANA. Mandar mucho ánimo y fuerza a todas esas ciudades que se han visto afectadas por este fenómeno natural, en especial también a Valencia, que ahí he podido disfrutar durante 3 años en mi etapa como jugadora. Creo que han sido semanas y siguen siendo días complejos y creo que el fútbol ha estado en un segundo plano totalmente durante estos últimos días. Así que mandar todo mi ánimo de de todo mi cuerpo técnico y de toda la Federación.»
Athenea del Castillo.
«Por otro lado mandar otro mensaje de ánimo a nuestra futbolista Athenea, al igual que hicimos la anterior convocatoria con Inma Gabarro, que han sido dos lesiones de larga duración, la de Athenea no tanto. Que tengan esa fuerza, sabemos que están trabajando ya para estar pronto en el campo.»
Ausencias de Jenni, Misa e Irene Paredes.
«Es cierto que no me gusta hablar de las jugadoras que no están convocadas, más que nada por respecto a las jugadoras que sí están, porque creo que para elaborar esta lista hay un grandísimo trabajo detrás que nos han hecho decidirnos por estos futbolistas que creemos que nos pueden ayudar en estos partidos. Siento que las jugadoras que vienen nos dan todas las garantías, son dos partidos amistosos, queremos ver a estas futbolistas en contexto internacional. Creemos que se merecen estar en esta convocatoria.»
Las centrales.
«Están María, Laia Codina, Jana y Berta. Son futbolistas que nos pueden ayudar y que queremos ver en estos partidos.»

Los motivos de las convocadas.
«Todas las futbolistas que están en esta lista las hemos valorado por rendimiento deportivo. Dentro de ese rendimiento deportivo, pensamos en lo que necesita la Selección para rendir al máximo nivel. En esta primera fecha FIFA teníamos dos partidos amistosos, en la que viene, también, y necesitamos saber de más futbolistas que se puedan desenvolver en en el contexto internacional. Es muy difícil de ver en los partidos que vemos allá cada día en nuestra liga.
Nosotros no hemos regalado nada a nadie, todas las futbolistas que están aquí tienen el nivel para estar en la Selección y han dado el rendimiento para estar aquí. En lo que necesitamos tanto dentro del campo, como fuera, creemos que estas 24 futbolistas nos lo dan.»
¿Cierra las puertas a jugadoras como Irene o Misa?
«Al igual que dije la anterior rueda de prensa, venimos un poco arrastrando unos dos años que para mí eso es pasado. Lo que tratamos de buscar es hacer el equipo que necesita la Selección para rendir. Hemos probado a muchas futbolistas durante este año pasado y en el que estamos ahora, y tenemos una información que manejamos nosotros de lo que queremos ver del equipo, de lo que queremos ver de las jugadoras… Aquí no hay ninguna puerta cerrada a ninguna jugadora.»
Sheila García y Alba Redondo.
«Sheila estuvo con nosotros la última concentración, participó en el partido de Italia e hizo un buen trabajo. Después tuvo una pequeña lesión en estos últimos 3 partidos entre fecha FIFA y fecha FIFA y ya está bien. Es una jugadora con mucho recorrido, con mucha calidad y que te da polivalencia, que creo que también es una de las cosas que hemos hemos valorado en esta lista. En cuanto a Alba Redondo, yo creo que no descubrimos nada con ella, ha estado en el Mundial, ya tuvo un nivel muy alto. Luego pasó por una etapa en la que creíamos que había otras futbolistas que nos podrían ayudar y ahora la tenemos en nosotros. Es una gran futbolista y es una gran persona, contamos con ella para seguir trabajando duro.»
Claudia Pina.
«Es una futbolista que habla con nosotros antes de los Juegos Olímpicos y es una jugadora que está disponible para la Selección en lo que la necesitemos. A partir de ahí, creo que está en un momento bueno en el equipo, creo que está trabajando bien. Está consiguiendo tener una regularidad que igual en otros años no habíamos visto tanto. Todas las futbolistas que quieran venir y nosotros valoremos para poder venir, vendrán y contador a cero.»

¿Posible vuelta de Mapi León?
«Mapi sigue creyendo que no quiere venir a la Selección y a partir de ahí respetamos la decisión.»
El posible cambio de ciclo en la Selección Española Femenina.
«Yo creo que España necesita reajustarse, reubicarse, empezar a confiar en el trabajo. Confiar en que llevamos un año remando, que hemos conseguido rendimiento a pesar de todo. Ya la anterior concentración hemos escuchado, no sé si críticas o dudas, por los resultados. Creo que el equipo se ha reencontrado con el juego. Siento que los dos partidos los pudimos ganar, tuvimos muchas ocasiones y al final ese porcentaje de acierto no lo tuvimos. A partir de ahí lo que pensamos es en hacer nuestro trabajo bien, en ser justos con la Selección.
Sobre todo en ir un poco en la línea de nuestros criterios, de lo que pensamos de cómo quiere ser nuestra Selección, tanto dentro como fuera del campo. Insisto mucho en dentro y fuera del campo y lo que tiene que ser una convivencia en la Selección siempre teniendo en mente que esto es el máximo nivel. Jugamos para ganar y hacemos el trabajo para eso. No quiero poner la etiqueta de cambio de ciclo.»
Maite Zubieta, una de las mayores novedades en la lista. Pregunta de Ídolo Deportivo.
«Vemos a Maite más como centrocampista. Es verdad que en su equipo ahora la están utilizando de central, el otro día también en el derbi hizo de central e hizo de mediocentro, puede hacer ambas posiciones. Nosotros ahora la valoramos aquí como mediocentro, creo que es una mediocentro muy posicional, que es una jugadora con mucho carácter, que tiene todo para poder estar al máximo nivel. Sobre todo también tiene visión de juego, un cambio de orientación muy bueno y hemos valorado todo eso. Creo que Maite nos puede ayudar en eso, a ver cómo se adapta a los entrenamientos. Como he comentado, ya estaba con nosotros la concentración pasada y vamos a ayudarla para que pueda ayudar al equipo.»

La convivencia de la Selección.
«Llevamos arrastrando durante dos años una situación excepcional, que se dio por lo que todos sabemos. Cuando hemos empezado, hemos tenido muy claro cómo queríamos ser como equipo, en este caso yo como seleccionadora. Yo estoy hoy, mañana estará otro u otra, pero tengo unos valores. Tengo una manera de ser, tengo una manera de jugar… y esto es la Selección. Creemos y confiamos en eso mucho.
No ha sido fácil venir de una situación como hemos empezado el año pasado, ajustar ciertas cosas y eso lleva tiempo. No quiero decir si estas jugadoras (desconvocadas) no han cumplido, no. Simplemente tengo claro cómo quiero que sea el equipo, tengo claro lo que a mí me gusta ver de las futbolistas cuando están en el campo, cuando están fuera de él… esa colaboración, ese compañerismo, ese saber estar. Lo digo sintiéndolo desde lo más profundo.»
La comparación con el ambiente de la Masculina.
«Para mí la Selección Absoluta Masculina es un auténtico ejemplo. Ejemplo de equipo, ejemplo de convivencia, dentro y fuera del campo. Con todo eso, tienen rendimiento. Ayer remontan un partido en el minuto 93 y esto dice mucho. Yo creo que queremos lanzar esa línea de trabajo y ahí es donde vamos a poner la mirada de las futbolistas que vamos a traer.»
La dirección deportiva.
«Es verdad que la situación en la Federación es la que todos sabemos (tras la marcha de Markel Zubizareta) y ahí yo tampoco quiero entrar, porque creo que una de las cosas que me caracteriza es que me encanta mucho lo que hago y me centro mucho en lo deportivo. Ahora mismo quien nos ayuda con la parte directiva es Ana Álvarez, ella es quien nos está ayudando con todas las partes de gestión. También Isa, siendo la team manager del equipo y la verdad que ahí, la parte que se más aleja del campo son quienes, tanto a mí como a mi correo técnico, nos están ayudando en toda esa faceta.»
Irene Paredes.
Creo que las jugadoras que no están tienen que seguir trabajando para estar. Ahora valoramos a todas las que están aquí, estamos en la línea de crear el equipo que nos represente en la Eurocopa, pero tenemos una Nations con un partido contra Inglaterra en Wembley, que creo que es un sueño. Siento que que todas las futbolistas tienen que trabajar duro para querer estar en esa lista y ahora tenemos estas 24 futbolistas que son las que nos van a representar y son con las que queremos trabajar.

¿Hay fracturas en el vestuario?
«No me quiero tampoco centrar en lo que he percibido, sino en lo que quiero, o en lo que queremos. Lo que queremos es formar a este equipo, queremos trabajar con este equipo, queremos valorar este rendimiento. Al igual que he dicho antes, no hay ninguna puerta cerrada a ninguna futbolista y, a partir de ahí, lo que queremos ver es que estas jugadoras nos den lo que necesitamos para competir estos partidos.»
