Un vistazo por la conferencia oeste: guerra encarnizada por jugar en abril.

FOTO VÍA: BLEACHER REPORT.

La llegada de los Dallas Mavericks a las finales fue un mérito impresionante viendo el camino que tenían hasta llegar a ellas. ESPN no les dio como favoritos en ninguna de las 3 eliminatorias y consiguieron pasarlas todas con un juego duro y aprovechando destellos de talento de los dos exteriores, Luka y Kyrie. Los Nuggets fueron arrasados por unos Timberwolves que luego se cayeron a pedazos, los Suns se ahogaron en su propio proyecto, los Thunder confiaron en su plan y no les salió, los Lakers se volvieron a topar con un equipo con el que no encajan… Con un verano ajetreado en el que hay equipos que salen bastante reforzados y otros que ven como sus proyectos se quedan sin efectivos, voy a separar a los equipos en grupos según las expectativas que tengo yo de ellos.

PRIMER GRUPO: LA NUEVA GUARDIA A LIDERAR LA CONFERENCIA.

Oklahoma City Thunder

Posible quinteto: Shai Gilgeous-Alexander, Lu Dort, Jalen Williams, Chet Holmgren, Isaiah Hartenstein.

Con las llegadas del pivot procedente de los Knicks y de Alex Caruso a cambio de Josh Giddey, la plantilla ha dado un paso hacia adelante a nivel competitivo. El año pasado acabaron sufriendo mucho en la protección de aro y el rebote y por eso creo que Hartenstein jugará desde el inicio con Chet al lado. Por eso y porque le estás pagando un contrato millonario (87 millones en 3 años). Te has quitado a Giddey que aunque podía ser un jugador interesante a futuro ahora mismo tenerle en pista te suponía más temas negativos que positivos y a cambio te traes a Caruso que es un jugador perfecto para complementar a las estrellas que ya tienes, que te asegura un rendimiento inmediato y va a aportar muchísimo en finales igualados. Un paso más para esta joven plantilla que ya se ha llevado el primer bofetón de realidad en postemporada.

Dallas Mavericks

Posible quinteto: Luka Doncic, Kyrie Irving, Klay Thompson, PJ Washington, Dereck Lively.

Suplen la baja de Derrick Jones Jr llevándose a Klay Thompson. Lo último que vimos de él no fueron trazas de un jugador titular y menos aún del contrato que ha acabado recibiendo, pero entiendo que la salida de Warriors era inminente y cambiar de aires le puede venir muy bien. Luka acabó muy mermado físicamente y, aunque son los actuales finalistas, no se les da como favoritos para volver a llegar. Igualmente creo que serán punteros en temporada regular y conseguirán aclimatarse más aún al equipo que, os recuerdo, se acabó de formar en el mercado de febrero.

PJ Washington, Derrick Jones Jr y los dos pívots fueron claves para acabar ganado la eliminatoria a los Thunder. Ahora con la incorporación de Caruso, consiguen a los dos mejores defensores point of atack de toda la liga (según estadística avanzada) Dato dado por @the_Bball_index en X. Foto vía: Mavs Moneyball.

Minnesota Timberwolves

Posible quinteto: Mike Conley, Anthony Edwards, Jaden McDaniels, Karl-Anthony Towns, Rudy Gobert.

La eliminación a los Nuggets en semifinales de conferencia fue un puñetazo en la mesa. Siempre nos había costado tenerlos en cuenta porque nos costaba fiarnos de Gobert y Towns, pero la explosión de Anthony Edwards sumado a un desarrollo defensivo colectivo increíble, han llevado a otra escala la consideración general que teníamos sobre esta franquicia. Las incorporación de Joe Ingles, el desarrollo de jugadores como Naz Reid, y la guía de Finch desde el banquillo me hacen creer que volverán a dominar la temporada regular y llegarán a playoffs con oportunidades.

No se me tachará nunca de ser un defensor empedernido de Gobert pero muchas veces recibe más críticas de las que debería solo por su imagen y que no cae bien. Ha salido un vídeo en redes de @lesspitt en TikTok (https://www.tiktok.com/@lesspitt0/video/7410934411472031018) que demuestra que el no es un problema a nivel defensivo en ISO y uno vs uno. Foto vía: KSL Sports.

SEGUNDO GRUPO: BARULLO DE EQUIPOS DETRÁS DE LOS ÉLITE.

Denver Nuggets

Posible quinteto: Jamal Murray, Peyton Watson, Michael Porter Jr, Aaron Gordon, Nikola Jokic.

La baja de Kentavious duele. Duele mucho. Llevas dos años seguidos perdiendo jugadores de bastante valor por no querer gastar dinero. Jamal Murray ha estado muy lejos del nivel que se espera de él, tanto en playoffs como luego en los juegos olímpicos. Tienes la suerte de que Nikola Jokic es el mejor jugador del mundo y siempre los problemas se enfrentan de otra forma sabiendo que el bueno está en tus filas, pero el año que no aguante físicamente o se pierda más partidos de la cuenta por lesión tu equipo se queda bastante cojo. Peyton Watson me encaja a la perfección completando el backcourt para complementar a Jamal Murray en aspectos defensivos, aunque puede quedarse un poco pequeño contra equipos fuertes físicamente.

Memphis Grizzlies

Mi quinteto: Ja Morant, Marcus Smart, Desmond Bane, Jaren Jackson Jr, Zach Edey.

Sinceramente, no he sido un excesivo fan de la elección de Zach Edey en el draft. Entiendo que la necesidad de conseguir un cinco era clara, pero el pívot canadiense no es un pívot que encaje con las necesidades de un equipo que tiene a Ja Morant. No vas a poder darle el balón y no va a ser una presencia en el pick and roll que facilite a Ja anotar cerca de canasta. Pero igualmente no lo escoges en un puesto alto del draft para mandarle a la segunda unidad y usar a Jaren Jackson de pívot y hacer el parche con Aldama. Las múltiples bajas de Ja por temas de salud y extradeportivos nos han dejado sin un equipo que fue dos años seguidos seed 2. Espero y deseo que las cosas vayan bien porque son un equipo que se disfrutada y Aldama se lo merece.

Sacramento Kings

Posible quinteto: De’Aaron Fox, Keon Ellis, Demar DeRozan, Keegan Murray, Domantas Sabonis.

Suena muy bien. El fichaje de DeRozan en la agencia libre les sube de escalón y les convierte en uno de los quintetos más increíbles a nivel anotador que hay en la liga. Las lesiones de Monk y Huerter en el final de la temporada pasada llevaron a Keon Ellis a tener un papel muchísimo más importante y respondió con creces. Su crecimiento defensivo encaja a la perfección con Fox y les convierte en un backcourt muy competitivo, aunque algo pequeño. Son un equipo que va a ganar muchos partidos en temporada regular llegando a mas de 130 puntos pero con un juego luego difícilmente traspasable a playoffs.

New Orleans Pelicans

Posible quinteto: Dejounte Murray, Herb Jones, Brandon Ingram, Zion Williamson, Daniel Thies.

Creo que la llegada de Dejounte y la bajada de nivel de McCollum le va a mandar a liderar la segunda unidad. También es posible que les utilice a todos con Zion de falso pívot y Theis en el banquillo. Han meneado el arbolito y han sacrificado a Dyson Daniels para traerse a Dejounte para añadir algo de defensa al quinteto. Igualmente ninguno de estos movimientos sirve para algo si Ingram y Zion no son los jugadores que se espera que sean. Las lesiones de uno y la irregularidad de otro siempre llevan a los Pelicans a encontrarse ante el peligro sin un líder que les guíe. La gente se cansa de esperar y, por mucho que hayan demostrado que tienen trazas de estrella, siempre están a punto de explotar y nunca llegan a hacerlo. Sin ninguno de los dos actúa como su franquicia espera que actúen, no saldrán del bucle de mediocridad en el que están.

Los dos pívots europeos con estilo similar siguen dominando la liga desde una posición de pívot organizador llevando el ataque con control y repartiendo asistencias. Podrían regalarnos una preciosa serie de playoffs. Foto vía: Sports Illustrated

TERCER GRUPO: ¿CUÁNTO ES LEYENDA Y CUÁNTO REALIDAD?

Los Ángeles Lakers

Posible quinteto: D’Angelo Russell, Austin Reaves, LeBron James, Rui Hachimura, Anthony Davis.

Nunca nunca me atrevería a apostar en contra de LeBron James pero, a falta de que se siga confeccionando la plantilla con algún momento, la realidad es la que es: no son un equipo que pueda competir por el anillo. Es impresionante el rendimiento de LeBron con casi 40 años y es algo que probablemente no volvamos a ver jamás, pero aún así no es suficiente. Con la llegada de Redick es posible que el equipo esté mejor entrenado (no es difícil) y que si Vanderbilt se mantiene sano puedan ser un equipo defensivo de élite con Anthony Davis como ancla fundamental del esquema, pero aún así la temporada se les puede hacer muy larga si no se completa bien la plantilla.

Golden State Warriors

Posible quinteto: Steph Curry, Brandin Podziemski, Andrew Wiggins, Draymond Green, Kevon Looney

Aunque Klay no fuese el jugador que era, su salida significa el fin de una de los mejores equipos de la historia. Se habla de que siguen buscando opciones para traerse a Lauri Markkanen de Utah pero o el paquete es demasiado caro o los Warriors no están dispuestos a poner tanto. Draymond ha vuelto a tener problemas de conducta y por mucho que se hable de una rehabilitación fuera de las canchas no parece servirle para nada. Ya llevan varios años esperando que Curry solucione todos sus problemas y por muy bueno que sea muchas veces no es suficiente. Solo un desarrollo de Kuminga, un mayor crecimiento de Pod y una recuperación del nivel competitivo de Wiggins y Payton podría volver a convertir a estos Warriors en algo más que un equipo que temes por su leyenda más que por lo que es hoy en día.

LeBron y Curry han demostrado estar a la altura del escenario aún siendo jugadores muy veteranos. Se ha rumoreado que podrían llegar a jugar juntos pero la última extensión de Curry lo vuelve practicamente imposible. Es trabajo de sus franquicias hacerles equipos al rededor que puedan estar al nivel cuando toque, porque sabemos que los dos van a responder. Foto vía: Lakers Nation.

Los Ángeles Clippers

Posible quinteto: James Harden, Terance Mann, Kawhi Leonard, Derrick Jones Jr, Ivica Zubac.

Con un nuevo pabellón, una lavada de imagen al logo y un proyecto con ilusión, se le ha escapado uno de los jugadores más importantes sin recibir nada a cambio. La salida de Paul George deja un poco desnudo a este equipo que dependerá de la salud de Kawhi y de la irregularidad de Harden. No ampliarle el contrato al nivel que el querida ha quebrado este proyecto y, a falta de que hagan algún movimiento, es un equipo bastante meh. El año pasado Kawhi jugó 68 partidos, el año que más desde 2017, pero aún así llegó mermado a playoffs y acabó sentado en la grada. Son muchos los años que lleva este proyecto estampándose en abril y ni con todo el dinero del mundo han conseguido asustarnos. A la espera de nuevas llegadas, son para mí equipo de zona baja de play-in.

Phoenix Suns

Posible quinteto: Bradley Beal, Grayson Allen, Devin Booker, Kevin Durant, Jusuf Nurkic.

Más de lo mismo. Un equipo plagado de jugadores que deberían ser de élite con uno de los mejores jugadores que hemos visto nunca y que el año pasado, pese a que en temporada regular habían sido un muy buen rival contra Minnesota se fueron barridos en primera ronda. Kevin Durant se sometió a una exigencia física impresionante, y por muy bueno que sea, que lo es, tiene ya 35 años y muchas lesiones en sus piernas. Devin Booker no ha dado ese paso hacia adelante que se esperaba de él y está cada vez más lejos de las conversaciones que se tenían sobre si podría disputar un MVP. Un papel secundario en los juegos y la pobre eliminatoria que hizo el año pasado le caen en la espalda como lonas que bajan más aún si cabe su caché. De Bradley Beal tengo poco que decir, un jugador completamente sobrepagado que no compensa los problemas que tiene el equipo y al que estás pagando 50 millones para ser el tercer mejor jugador (hay noches que ni eso).

Eligiendo sus destinos, ni Durant ni Harden han conseguido llegar muy lejos en la postemporada y con los años cada vez pesando más, los dos se encuentran muy lejos de tener posibilidades claras, a pesar de estar o haber estado en supuestos super equipos.

CUARTO GRUPO: PRETENDIENTES A HACERSE UN HUECO.

Houston Rockets

Posible quinteto: Fred Vanvleet, Jalen Green, Dylon Brooks, Jabari Smith Jr, Alperen Sengun.

El año pasado nos dieron algo de guerra a final de temporada después de ganar 11 partidos seguidos, pero no fue suficiente para disputarles el décimo puesto a los Warriors. Un equipo plagado de jóvenes con mucho talento y elecciones altas en el draft que todavía está buscando su forma de ser. Los fichajes de Udoka, Vanvleet y Brooks para elevar el nivel competitivo y la experiencia sirvieron aunque no fueron suficiente. Alguno de todos estos jóvenes tiene que acabar de explotar porque sino no les va a quedar más remedio que empaquetarlos y salir al mercado en busca de algo que les haga competir lo antes posible. La evolución de Sengun asusta mucho y si mantiene el nivel que tenía el año pasado con algo de ayuda del resto de jugadores, podrían hacer méritos suficientes como para pisar las posibilidades de postemporada.

San Antonio Spurs

Posible quinteto: Devin Vassell, Keldon Johnson, Harrison Barnes, Jeremy Sochan, Victor Wembanyama.

Con movimientos similares a los que hablaba antes de Houston, la llegada de Chris Paul y Harrison Barnes sirven para empezar a crear ese ambiente competitivo al rededor de Wemby. Se necesitan jugadores veteranos que eviten que los equipos se dejen llevar y siempre mantengan un objetivo común para que las temporadas no se acaben haciendo largas. Igualmente todo esto me parecen parches para demostrar a Wembanyama que van a hacerle el equipo competitivo a él aunque este año tengan la intención de no ganar muchos partidos. Igualmente el impacto del jugador francés es tal que su nivel te va a hacer competir mucho más de lo que te gustaría. Espero que esto no se convierta en una pelea entre la estrella que quiere ganar y el equipo que no pone los medios suficientes al más estilo Davis en Pelicans. A su favor debo decir que los Spurs son una franquicia histórica y con Popovich en el banquillo esta franquicia siempre tendrá el beneficio de la duda.

Sengun y Wemby están llamados a ser los siguientes pívots dominantes de la liga, con dos estilos distintos pero muy poco comunes si miramos como jugaban los grandes antes. Van a regalarnos una rivalidad durante muchos años muy divertida, siendo ambos europeos también y pudiendose dar en competiciones internacionales como los europeos.

QUINTO GRUPO: COOPER FLAG ES MUY BUENO.

Utah Jazz

Posible quinteto: Collin Sexton, Cody Williams, Taylor Hendricks, Lauri Markkanen, Walker Kessler.

A la espera de si Utah decide sacarse a Markkanen de encima, los Utah Jazz llevan varios años tomándose solo en serio la temporada hasta el allstar. Siempre empiezan compitiendo y acaban desinflándose sentando a sus mejores jugadores. Si todos juegan puede que sigan el mismo protocolo que han seguido el resto de temporadas: competir y sacar conclusiones al inicio y luego dejarse llevar. Tienen jugadores interesantes que pueden salir en febrero y convertir a equipos de segundo escalón es aspirantes serios. Hendricks y George pueden ser una pareja muy molona para ver jugar.

Portland Trail Blazers

Posible quinteto: Scoot Henderson, Anfernee Simons, Deni Advija, Jerami Grant, DeAndre Ayton.

Scoot no empezó nada bien pero por debajo del radar consiguió acabar la temporada con buenos partidos y aportando al equipo desde más allá de la anotación con muchos partidos con asistencias. Jerami Grant y Matisse Thybulle son dos aleros impresionantes en defensa que serían complementos perfectos en equipos ganadores y seguro que son muchos los equipos que llaman preguntando por ellos. Su temporada está en que Scoot y Anfernee sigan desarrollándose y estar en la pelea para conseguir el número 1 del draft. Creo que ya tendrían las suficientes piezas como para empezar a mirar por volverse competitivos.

Los dos equipos tienen un nucleo joven interesante y esperan que se desarrollen tanto como para convertirse en jugadores importantes aunque ahora parece que estén bastante lejos. Igualmente no creo que las cosas vayan tan mal como le fueron a Washington y Detroit el año pasado. Foto vía: VAVEL.com

Deja un comentario